Saltar al contenido
elbordercollie.es

Cómo educar a un Border Collie

como educar border collie

Entrenar a un cachorro siempre es una gran responsabilidad para su dueño.

Y si es un Border Collie, puede que resulte aún más desafiante que otras razas.

Vamos a desengranar todos los consejos y trucos de entrenamiento para un Border Collie que te ayudarán a educarlo de la mejor manera posible.

Factores a tener en cuenta al entrenar a tu Border Collie

Adiestrar una raza muy inteligente tiene pros y contras, por un lado es más fácil de entrenar pero a la vez son perros con una voluntad fuerte.

Por eso tienes que establecer un liderazgo firme en el hogar desde el momento en que tu perro entre por la puerta. Asuma la posición alfa, ya que tu perro necesita sentir que existe una jerarquía a la que pertenece.

Al ser una raza de trabajo, lo siguiente más importante es dotarlos de una rutina. Les encanta ceñirse a un horario y realizar tareas, tanto físicas como mentales, todos los días.

Los Border Collies tienen mucha energía y si se aburren, puede provocarles estados de irritabilidad y mostrar actitudes dominantes.

Por eso, si tienes un Border Collie, debes saber que es un perro al que necesitas dedicarle tiempo y energía.

La importancia de la obediencia en tu Border Collie

Es muy importante enseñar a tu cachorro o perro Border Collie a seguir las reglas de tu casa y a cómo y cuándo comportarse de determinada manera.

Enseñarle a tu cachorro a obedecer a la edad más temprana posible te ayudará a prevenir el desarrollo de problemas de conducta.

como educar a un border collie cachorro

Entrenando a tu Border Collie con trucos y comandos

Con este tipo de entrenamiento fortalecerás la confianza de tu Border Collie y evitarás que se aburra.

Empieza con órdenes básicas: siéntate, túmbate, quieto, ven. Si está seguro de que tu perro ya domina estos comandos, pasa a otros más complicados, como busca, gira, para, camina, etc. Deben ser comandos simples y claros.

Todos los trucos y comandos requerirán tiempo y esfuerzo antes de que tu cachorro Border Collie los aprenda.

Pasos a seguir para entrenar a un Border Collie

Las siguientes ideas y consejos te ayudarán a saber cómo tratar a tu Border Collie y a acelerar su proceso de aprendizaje.

1. Conoce en profundidad la raza de tu perro:

Conociendo su historia y herencia sabrás como utilizar las técnicas de entrenamiento de forma más eficaz con tu Border Collie para que sea aún mejor mascota y compañero.

2. Presta atención a tu Border Collie:

Al ser un perro muy enérgico, su estado de ánimo puede cambiar rápidamente y desviarse su atención hacia otra cosa.

Debes estar preparado para captar su atención cuando llegue el momento. Una rutina diaria es de gran ayuda, ya que aprenderá a anticipar la tarea que toca.

Elige un lugar tranquilo donde tu perro no se distraiga.

3. Firmeza y constancia al entrenar a tu Border Collie:

La constancia es vital para evitar que tu perro se confunda y para que comprenda completamente lo que quieres que haga.

Pero no le trates con dureza, siendo amable confiará en ti y sacarás lo mejor de tu Border Collie.

4. Dale mucho refuerzo positivo a tu Border Collie:

Los Border Collies están ansiosos por complacer a su dueño y se motivan aún más cuando se les reconoce.

El refuerzo positivo es vital al tratar con cualquier raza de perro. Hay cosas que se debe debe evitar durante el entrenamiento de tu mascota, como nunca gritar o usar el castigo cuando tu Border Collie no obedezca tus órdenes o se porte mal.

Lograrás más resultados reprendiendo a tu perro ignorándolo durante una hora más o menos. Esto le enseñará rápidamente que no ha obrado bien y que su comportamiento no es el deseado.

5. Socializa a tu Border Collie:

La socialización es siempre imprescindible. Es muy importante para tu perro saber cómo comportarse cuando está rodeado de otras personas y/o perros. Cuanto más se relacione tu cachorro de Border, más sociable y menos agresivo será.

adiestrar cachorro border collie

6. Prueba actividades diferentes en el entrenamiento:

Como un buen dueño de un Border Collie que eres, pruena de ir más allá de los paseos y carreras habituales con tu perro.

Aunque el parque para perros es una buena manera de que juegue con sus amigos de cuatro patas o solo, hay otras cosas que puedes hacer para que el entrenamiento sea aún más divertido. Solo recuerda que deberás hacerlas a diario.

Con actividades como jugar al escondite, bailar o hacerse el muerto irás un paso más allá de las órdenes básicas. Si te gusta dar un paseo todos los días, enséñale a tu Border Collie a permanecer a tu lado mientras camina. Esto te ayudará a caminar mejor por la calle, así como a no tirar de la correa.

Hay juegos como atrapar el frisbee, correr contigo mientras vas en bicicleta de montaña o incluso hacer algo más coordinado como el entrenamiento de agilidad.

7. Y si decides acudir a un entrenador para tu Border Collie:

Si crees que necesitas contratar a un adiestrador profesional, debes tener en cuenta que tu Border Collie notará que está siendo entrenado por otra persona que utilizará técnicas de entrenamiento diferentes a las que tú has aplicado hasta el momento.

Por eso es interesante que, además del entrenador profesional, tú o alguien de tu familia acuda a las sesiones de entrenamiento y el perro se acostumbre a tus órdenes.

8. Ten presente el instinto de pastoreo de tu perro:

Pastorear está en la naturaleza de cada Border Collie. Es un rasgo de ellos que tu o cualquier entrenador nunca podrá eliminar por completo. Lo máximo que puedes hacer es aprender controlarlo de manera efectiva.

como adiestrar a un border collie cachorro

Conclusiones al entrenar a un Border Collie

Los Border Collies son buenos perros de trabajo y, a la vez, adorables mascotas familiares.

Conocer más sobre esta maravillosa raza y ser consciente del compromiso que se requiere al tener un perro de este tipo, te ayudará a enfocar correctamente la estrategia a seguir en su educación y adiestramiento.

Aunque siempre es más fácil entrenar a un cachorro de Border Collie en comparación con un adulto, no hay nada que no puedas lograr con paciencia y dedicación.

Esperamos que estos consejos e ideas te ayuden a entrenar a tu Border Collie.

Última actualización el 2024-05-16 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados