Saltar al contenido
elbordercollie.es

Enfermedades de los Border Collie

border collie enfermedades

Si tienes o vas a tener un Border Collie, puedes estar tranquilo, porque es una raza que, por lo general, es sana. Aunque, como es normal, no está libre de ciertas enfermedades genéticas. Las más comunes son la anomalía del ojo de collie, displasia de cadera, atrofia progresiva de retina, luxación de la lente primaria, Lipofuscinosis ceroide neuronal y el síndrome de Grey Collie.

Otros trastornos menos comunes en los Border Collies son el glaucoma, las cataratas, la osteocondritis, el hipotiroidismo y la diabetes.

Las enfermedades más comunes en el Border Collie:

Como ya hemos comentado, existen otras enfermedades inusuales que podrían afectar a tu Border Collie pero, al no ser habituales en la raza, preferimos no detallarlas y dedicar este artículo a tratar en profundidad cada uno de los trastornos genéticos más comunes en el Border Collie.

Anomalía del ojo de Collie (CEA)

La anomalía del ojo de Collie (CEA) es un trastorno ocular hereditario causado por anomalías en la coroides, que es el tejido que suministra alimento y oxígeno a la retina, que también se le conoce como hipoplasia coroidea. 

Se sabe que afecta a los Rough Collies, Smooth Collies, Border Collies, Pastores australianos y Shetland Sheepdogs. Un síntoma habitual es el adelgazamiento de la coroides entre las cinco u ocho semanas de edad. 

Al no ser detectable a simple vista, es necesario una revisión por parte de un oftalmólogo para diagnosticarla. 

En los casos más graves se produce desprendimientos de retina, lo que conduce a la ceguera del perro. Y en casos extremos, también desarrollan hemorragia intraocular.

enfermedades de border collie

Displasia de cadera (DDC)

La displasia de cadera es un trastorno hereditario que consiste en un desarrollo anormal de la articulación coxofemoral (unión del fémur con el coxis). Los perros que padecen esta enfermedad tienen predisposición de padecer otros problemas articulares, como la artrosis. En casos graves puede derivar en luxaciones, lesiones en el cartílago, artrosis por cojera y dolor paralizante.

Los síntomas habituales que nos alertarán que nuestro Border Collie padece esta enfermedad son: descenso de su actividad física, dolores ante alguna postura, pisada o movimiento, hombros más ensanchados, espalda arqueada y/o chasquidos al moverse.

Atrofia progresiva de retina (ARP)

La atrofia progresiva de la retina, o PRA, es un trastorno ocular canino común que afecta la retina de ambos ojos. No es una enfermedad dolorosa, pero etapas avanzadas puede llegar a provocar la pérdida total de visión del animal.

Luxación de la lente primaria (PLL)

La luxación primaria del cristalino (PLL) se caracteriza por el debilitamiento de las fibras zonulares, que son los ligamentos del ojo, que mantienen el cristalino en su posición normal detrás del iris y la pupila. Se puede dar el caso de rotura parcial o completa de los ligamentos zonulares. También puede estar provocado por un traumatismo o tumor.

border collie enfermedades piel

Lipofuscinosis ceroide neuronal (NCL)

La lipofuscinosis ceroide neuronal en el Border Collie es un trastorno que afecta principalmente a las células neuronales y sus síntomas clínicos son anomalías en el comportamiento, problemas para dormir, retraso mental, demencia, convulsiones, anomalías motoras como la ataxia y, en la mayoría de los casos, problemas visuales que conducen a la ceguera. 

Un Borde Collie que padezca esta afección puede padecer comportamientos agresivos, alucinaciones, hiperactividad y ataques epilépticos

Debido a la gravedad de este trastorno neurodegenerativo, la mayoría de los Border Collies afectados por esta enfermedad no sobreviven más de 2 o 3 años, ya que llegan a perder la coordinación muscular.

Síndrome de Grey Collie (GCS)

El síndrome del collie gris es un trastorno caracterizado por una baja concentración de neutrófilos en la sangre, favoreciendo que el perro tenga un sistema inmunológico débil.

Los cachorros con este síndrome pueden reconocerse al poco de nacer, al ser más débiles y tener un hocico y un pelaje más gris o de un color más claro de lo normal. Los perros afectados padecen problemas gastrointestinales, fiebre, sangrado, intoxicación de la sangre e infecciones bacterianas de los ojos, el sistema respiratorio o la piel

La esperanza de vida de los Border Collies que sufren este trastorno no suele llegar a los tres años.

enfermedades border collie

Síndrome de neutrófilos atrapados (TNS)

El síndrome de neutrófilos atrapados es un trastorno hereditario del sistema inmunológico, que consiste en la producción de neutrófilos que no se llegan a liberar en el torrente sanguíneo, de ahí su nombre. Es difícil de detectar pero ciertos síntomas pueden alertarnos que nuestro cachorro padece esta enfermedad, como puede ser que nazcan más pequeños y que sean más propensos a las infecciones. Actualmente, no existe una cura para el TNS, pero la vida del perro se puede prolongar con antibióticos y esteroides. La tasa de portadores parece alcanzar el 10% de la población de Border Collies, tanto de exhibición como de trabajo.

Prueba de ADN a tu Border Collie, una opción a tener en cuenta

Para finalizar, aunque anteriormente hemos mencioanado que los border collies son perros que gozan de una buena salud, no hay que olvidar que cientos de años de cría selectiva y cruces con portadores de ciertos trastornos genéticos han llegado a tener impacto en la raza. Por eso, no se deberían descartar las pruebas de ADN con las que se previene la incidencia de las enfermedades hereditarias. Las pruebas de ADN disponibles para realizar a los Border Collie son para detectar CEA, NCL y TNS. Además, mediante la prueba de ADN también es posible predecir el futuro color del pelaje de las crías.

Última actualización el 2023-11-25 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados