Saltar al contenido
elbordercollie.es

Origen e historia del Border Collie

border collie origen

El origen e historia de la raza Border Collie se remonta a muchos años atrás. El Collie es un perro con un árbol genealógico complejo, del que ha evolucionado un perro inteligente y ansioso por aprender y trabajar.

Una raza con una combinación perfecta de velocidad, fuerza y capacidad que lo hace muy especial. ¿Pero hasta dónde nos tenemos que remontar para conocer a los primeros antepasados del Border Collie? ¡Vamos a descubrirlo!

Origen del Border Collie

Los antepasados del Border Collie tienen su origen en Gran Bretaña, al comenzar a utilizarse perros para ayudar a cuidar y pastorear ovejas. Nos debemos remontar a los días de gloria del Imperio Romano, en los que sucesivos emperadores planearon invadir y conquistar Gran Bretaña. Pero por diferentes conflictos bélicos y políticos los planes fueron aplazados en repetidas ocasiones. Finalmente, en el año 43, el emperador Claudio cumplió este tan anhelado deseo de conquista.

La ocupación romana de Gran Bretaña tuvo una gran influencia en prácticamente todos los aspectos de la vida británica. Incluso en la cría de perros. Las legiones invasoras trajeron consigo su propia fuente de alimento que consistía en ganado, entre otros. Los romanos utilizaron sus propios perros pastores importados, que eran canes grandes y de huesos pesados durante más de tres siglos.

Durante la larga y lenta disolución del Imperio Romano, los invasores vikingos invadieron Gran Bretaña. Ellos también trajeron a sus propios perros, que eran pastores más pequeños, más rápidos, de tipo spitz, progenitores de razas contemporáneas como el perro pastor islandés.

Los cruces entre los viejos perros romanos y los spitz vikingos dieron como resultado unos perros pastores compactos y ágiles, bien adaptados para trabajar el ganado en las montañosas y rocosas tierras altas de Escocia y Gales.

Así comenzó la historia del Border Collie, convirtiéndose en uno de los activos más valiosos que podía tener un pastor al cuidado de su ganado. Por eso no es de extrañar que en Gran Bretaña se criaran los mejores perros de trabajo.

Con el paso del tiempo el perro pastor varió según el terreno o el trabajo requerido en cada región. Estos perros pastores evolucionaron en cada una de sus regiones, dando como resultado diferentes líneas, como el perro pastor galés, el perro pastor del norte, el collie de las tierras altas y el collie escocés.

border collie historia

Historia del Border Collie

El Border Collie, como tal, se dio a conocer en la primera prueba de perros pastor que se celebró a finales del siglo XIX, concretamente el año 1873. En el año 1881 se crea el primer club del Border Collie, pero no fue hasta pasados 25 años, en 1906, que se crea la International Sheep Dog Society (ISDS) y se comienza a registrar ejemplares en concursos de pastoreo teniendo en cuenta la actitud de los ejemplares para el trabajo, su resistencia, agilidad y predisposición para conducir rebaños.

Fue James Reid, secretario de la ISDS, quien en 1915 registró el nombre de Border Collie con el tipo de perro que reunía las características valoradas en los concursos de pastoreo.  El nombre del Border Collie refleja su herencia parcialmente escocesa, Border posiblemente se deba a que la mayoría de estos perros surgieron en la zona fronteriza con Escocia e Inglaterra y la palabra Collie deriva del dialecto escocés, refiriéndose a los perros pastores.

Reconocimiento del estándar de la raza Border Collie

Los estándares de raza para el Border Collie, se han escrito para definir los aspectos que identifican al estilo de trabajo del perro. En una exposición canina, los perros son juzgados según ese «estándar de raza». El primer «estándar de raza» escrito para el Border Collie se realizó en el Kennel Club de Nueva Zelanda en 1927 en colaboración con la Asociación de Pruebas de Perros Pastor de ese país.

Los estándares de raza también se asentaron en Australia, en la década de 1940, y éste fue el que se utilizó como un «estándar de raza» provisional en el Reino Unido antes de ser reemplazado por el estándar de raza del Kennel Club (KC), desarrollado en cooperación con el ISDS a fines de la década de 1970. El estándar de la raza KC se diseñó incorporando los cuatro «tipos» de perros descritos anteriormente.

El libro genealógico de ISDS se puso a disposición del KC, lo que permitió que los pedigrí de Border Collie se registraran también en el KC después de su reconocimiento en 1976. Lo que provocó que todos los Border Collies en el Reino Unido estuvieran registrados en el ISDS y en el KC por duplicado.

Posteriormente, el Border Collie logró el reconocimiento del American Kennel Club (AKC) en 1995, basándose en el estándar KC del Reino Unido.